Técnicas invernales

Si salir a la montaña es siempre gratificante, en invierno lo es aún más. La nieve aumenta la belleza y la espectacularidad de los paisajes. Las crestas, cuchillares y riscos destacan más agrestes sobre el blanco de las laderas.

No obstante, la montaña en invierno presenta algunas dificultades y peligros que debemos saber conocer y valorar si queremos disfrutar de ella plenamente. Este es el objetivo de la actividad que preparamos.

El día 31 de enero impartiremos una charla informativa sobre los aspectos básicos relacionados con las salidas a la montaña en invierno: las características de la nieve y el hielo, los peligros que pueden presentarse, las medidas de prevención de accidentes, los medios que deben utilizarse en las salidas invernales, el uso de los equipos de seguridad y cómo debemos reaccionar en caso de sufrir alguna pérdida de equilibrio.

A esta charla están invitadas todas las personas interesadas y se complementará con una salida de prácticas a Gredos del domingo día 11 de febrero.

En nuestro paseo nos dirigiremos a una pendiente que no presente peligros graves de golpes contra las piedras. Allí practicaremos diferentes técnicas básicas de subida y descenso de pendientes utilizando crampones y piolet. También efectuaremos prácticas de autodetención tras una caída en ladera. Seguidamente, si tenemos tiempo suficiente, haremos una ascensión al Morezón para completar la jornada.

Suspensión
Tras aplazar del 4 al 11 de febrero esta actividad, la Junta Directiva de LA FACENDERA de acuerdo con los compañeros que la proponían decidió suspenderla debido al mal tiempo según la previsión meteorológica para la zona ya que impediría desarrollar la actividad práctica de forma satisfactoria.

Ficha técnica
Grado de dificultad: alta.
Distancia a recorrer: 11,00 kilómetros.
Duración: 7 horas.
Desnivel acumulado: 700 metros.

Documentos
Hoja informativa, con todos los detalles de esta actividad.
Boletín, con información ampliada.
Técnicas de autodetención sobre nieve con piolet.

Equipamiento
Agua y comida suficiente para la jornada.
Quienes deseen participar en las prácticas deben llevar botas de montaña, crampones adaptados (y correctamente regulados) para las botas que se lleven y piolet. Se recomienda casco de montaña, bastones y polainas.
Además, ropa adecuada y suficiente según la climatología (incluyendo guantes de invierno, gorro y chubasquero o cortavientos), gafas de sol y protección solar.
Calzado de repuesto (también se recomienda ropa de repuesto).

Advertencias extraordinarias
Quien se apunte a esta actividad debe disponer obligatoriamente de licencia federativa de montaña, al menos la modalidad B, para el año 2018 y llevar inexcusablemente los medios que se indican en el apartado «Equipamiento».
Si bien trataremos de reducir los riesgos al máximo, los participantes en las prácticas deben saber que se trata de una actividad no exenta de ellos, por lo que deben leer y aceptar lo indicado en el apartado «Importante».

Charla informativa
El miércoles 31 de enero de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, por ello recomendamos a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.