Arribes del Tormes: Trabanca

4 de marzo de 2018

Trabanca es un municipio de la provincia de Salamanca, situado al noroeste de la provincia, a 748 metros de altitud. La ruta de senderismo que vamos a realizar por las Arribes del Tormes, uno de los lugares más desconocidos del Parque Natural del Duero, se inicia en Trabanca por el GR14 o senda del Duero.

A 1,5 kilómetros del inicio nos desviaremos hacia la izquierda por una pista que nos permitirá adentrarnos en el arribe. Más adelante nos salimos de la pista para seguir campo a través entre encinas y quejigos. A la vez se irá explicando por el camino las construcciones típicas, las plantas que nos encontraremos como la torbisquera, entre otras, además de las bogallas, la miel y los arbañales, y para que se utilizaban. Llegaremos al Teso Cornovano donde haremos una parada para reponer fuerzas.
Continuamos campo a través hasta llegar de nuevo al GR14 pasando por los chiviteros y el mirador de El Somaero hasta llegar a la carretera que une Trabanca y Fermoselle. En este lugar cogeremos un desvío hacia la izquierda donde iremos por un antiguo sendero que finaliza en el puente San Lorenzo que une las dos orillas del Río Tormes. Junto al río haremos la parada para comer.

De regreso iremos 500 metros (aprox.) por carretera hasta entrar en un camino en el margen derecho de la marcha que nos llevará hasta el Regato de Valduercos. Desde aquí iniciamos la subida de la Fresnera por el antiguo camino que unía Villarino y Fermoselle. Una vez arriba, cogemos una pista que nos dirige de vuelta a Trabanca donde, en el centro del pueblo, finalizará la ruta.

Ficha técnica
Dificultad: media-baja.
Distancia a recorrer: 19,18 kilómetros.
Desnivel acumulado: 508 metros de subida y 528 de bajada.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Alberto Carlos y Marga Gil (facenderos).

Equipamiento
Agua y comida suficiente para toda la jornada.
Ropa adecuada según la meteorología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de sol y protección solar.
Botas de senderismo.
Se recomienda: bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
Esta ruta está catalogada como de dificultad baja, es muy cómoda y salvo los desvíos para ver la cascada y los restos del molino, que hay que bajar hasta la altura del río y volver a subir (pero que lo puede hacer perfectamente todo el mundo), lo demás no tiene ninguna dificultad.
Es recomendable el uso de bastones y el uso de botas de agua.
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas a la agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
Desayunaremos en la localidad de Abelón, aproximadamente a las 9:30 horas.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 28 de febrero de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.