Sierras de Aravalle y Gredos: de Cereceda a Solana de Ávila

29 de abril de 2018
Nuestra ruta da comienzo en el pequeño pueblo abulense de Cereceda. Previamente tomaremos café en la cafetería Bellamar (Barco de Ávila) y seguidamente iremos a nuestro punto de partida. Esta ruta, también llamada de los pueblos abandonados, transcurre por el pintoresco valle de la Sierra de Aravalle, con unas panorámicas excepcionales de todo el valle verde, sus arroyos, el Pantano de Santa Lucía, los pueblos y sin perder en ningún momento de vista la cercanía de las cumbres nevadas de las montañas de la Sierra de Gredos.

Decimos de los pueblos perdidos, por haber sido abandonados por sus habitantes ante las dificultades de vivir en estos lugares remotos, desprovistos de recursos y su absorción por otros núcleos más preparados para habitar en esta sierra.

El primer pueblo abandonado que visitaremos será Cabezuelo, donde descubriremos una pequeña localidad con la mayoría de las casas derruidas que atravesaremos para seguir el pequeño cauce no distante del Arroyo Cabezuelo. Llegaremos hasta una espléndida presa, en forma de laguna, denominada la Laguna de las Joyas. Seguidamente subiremos un pequeño sendero, de pendiente suave, hasta alcanzar unas vistas únicas de las montañas nevadas de Gredos por su parte occidental, Sierra de Bejar y Sierra de Solana.

Cruzaremos el Arroyo Galicia, también llamado «Arroyo Gallegos», para dirigirnos al segundo pueblo perdido y el más llamativo. Para ello ascenderemos un tramo que no requiere dificultad ninguna, por un sendero de pendiente fácil hasta llegar a un auténtico pueblo fantasma, Casas de la Sierra, éste es el punto más elevado de nuestra ruta (1450 metros) y desde el cual podremos disfrutar de una espectacular vista panorámica.

Casas de la Sierra llegó a tener en sus buenos tiempos 16 viviendas. La gente no emigró por pobreza como en otras partes de España, lo hicieron por el aislamiento que padecían y la falta de infraestructuras y servicios pues no había electricidad, agua corriente, escuela, médico, etc.

Después de dejar atrás este vestigio del pasado, descendemos hasta la localidad de Santa Lucía de la Sierra con apenas 15 habitantes; adyacente a ésta, visitamos el pueblo de Serranía, de aproximadamente 10 habitantes. Continuaremos dejando a nuestra derecha la pedanía de Los Loros (4 habitantes), sus orígenes se remontan a la presencia musulmana y judía, hasta llegar al Pantano de Santa Lucía, cuyas aguas proceden del Arroyo de la Garganta del Endrinal, que antes cruzaremos por el puente.

La parada para la comida, dependiendo del desarrollo de la ruta, bien podríamos hacerla en Santa Lucía, Serranía o en las inmediaciones del pantano.

Dejando atrás el pantano, cogemos parte del GR-293 que nos llevará a otras aldeas singulares como Cerrudos, reestructurado por un habitante, y Mazalinos, con una decena de vecinos, donde dicen que antiguamente se mazaba el lino, de ahí su nombre, y que, como curiosidad, cuenta con dos fuentes de manantiales de las de mayor calidad de la comarca.

Por último, llegamos al final de nuestra ruta, en el municipio de Solana de Ávila, al cual pertenecen todos los anteriores. Punto donde nos recogerá el autobús y nos trasladará hasta la localidad de La Carrera para tomar un merecido refresco.

Agradecimiento
Ángel Manuel y Alberto Carlos agradecen al Ayuntamiento de Umbrías su colaboración en la organización de esta actividad y especialmente a José Mª Fourquet.

Ficha técnica
Grado de dificultad: media-baja.
Desnivel: 653 metros de ascenso y 597 metros de descenso.
Distancia a recorrer: 18,5 kilómetros.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Alberto Carlos.

Vídeo
De Juan Antonio Bendala.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 20:00h desde Umbrías (Ávila).
Llegada a Salamanca: a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Llevar agua y comida suficiente para toda la jornada.
Botas de senderismo.
Ropa adecuada según la meteorología (capa, chubasquero, cortavientos, etc.)
Protección frente al sol: gafas de sol, gorra, sombrero y crema solar.
Se recomiendan bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 25 de abril de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.