Castro de Irueña

20 de mayo de 2018

El Castro de Irueña, cerca de Fuenteguinaldo, se sitúa en un cerro entre el Río Águeda y el Arroyo Rolloso. Sus murallas tienen un perímetro de 1.822 metros y su tamaño total alcanza las 22 hectáreas. La escultura zoomorfa llamada “La Yegua”, es su icono. Luce orgullosa y espléndida tras su reconstrucción reciente, pero allí y en sus alrededores hay mucho más por descubrir.

El objetivo principal de la marcha es el castro, pero antes pasaremos por otros lugares de interés como el despoblado del Villar, el Dolmen de Casillas, un molino y la presa romana del Rolloso. El trayecto transcurre en gran parte por el magnífico rebollar, en la proximidad del Águeda.

El interés natural y cultural se verá reforzado con las explicaciones que tendremos en cada punto por parte de miembros de la asociación “Amigos del Castro de Irueña”. En el castro, tendremos una visita guiada que nos ayudará a comprender la importancia de los restos que visitaremos.

Ficha técnica
Distancia: 15,5 kilómetros.
Grado de dificultad: bajo. Hay terrenos irregulares y zonas sin sendero.
Desnivel acumulado: 220 metros.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Marga Gil, Eloy García y los «Amigos del Castro«.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h desde Fuenteguinaldo.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Agua (mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor) y comida para toda la jornada.
Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Se recomienda llevar pantalones largos para evitar arañazos.
Calzado: botas de montaña o calzado de senderismo.
Ropa y calzado de repuesto.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 16 de mayo de 2018.

Conferencia
En colaboración con la Asociación de «Amigos del Castro de Irueña» organizamos la conferencia «Irueña: reconstruir el pasado para buscar el futuro«, el viernes 18 de mayo, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública «Casa de las Conchas», que ofrecerá información complementaria sobre la marcha.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.