Río Corneja: de Santa María de Berrocal a Villar de Corneja

de Santa María del Berrocal a Villar de Corneja

13 de mayo de 2018

Iniciamos la ruta en el monumento a los pañeros a la entrada de Santa María del Berrocal según se llega desde Piedrahíta por la carretera AV-104. Allí se encuentra el panel informativo en el que se describe el sendero. La ruta desciende hacia el río paralela a la AV-104, flanqueada por campos de cultivo donde el caminante puede contemplar en todo su esplendor el amplio valle en artesa excavado por el Río Corneja.

Al aproximarnos al río nos encontramos con un humedal creado por la acción humana. La zona recibe el nombre de «Charco de los Tejeros». En este humedal de gran belleza y riqueza ornitológica, es frecuente disfrutar de la contemplación de todo tipo de aves: garzas, cigüeñas, ánades reales, avefrías, águilas blancas… La zona húmeda propicia el crecimiento de la vegetación hidrófila por lo que la balsa de agua está rodeada de bardas, juncos, eneas y chopos centenarios. La laguna debe su nombre y origen a la extracción de arcillas empleadas en la fabricación de tejas y adobes. La extracción de materiales por debajo del nivel freático generó una depresión que se rellenó con agua.

Se baja al río por una zona rodeada de pastos conocida como Prados San Juaniegos, y se deja a la izquierda la Dehesa Boyal. Durante unos dos kilómetros la ruta discurre paralela al cauce del Corneja. Cuenta con el atractivo de estar bordeada por grandes árboles. En las zonas más alejadas del cauce nos encontramos con especies como el chopo negro, fresno y olmo, siendo más característicos del borde del río el aliso y la bardaguera.

Pasando una pequeña presa construida con grandes bloques de granito, la ruta se desvía hacia la derecha y atraviesa un camino de huertas. En el trayecto se observan norias, desgraciadamente la mayor parte de ellas abandonadas. Antes de llegar al pueblo de Villar de Corneja se disfruta de una magnífica construcción en piedra, la pasadera del Villar.

Se atraviesa el pueblo del Villar y a la salida tomamos dirección hacia el Molino de la Fonseca. Esta zona más elevada y alejada del río, presenta una vegetación xerófita, más adaptada a la escasez de agua. Son abundantes los tomillos, lavandas y otras especies aromáticas intercaladas entre las encinas. La ruta vuelve a encontrarse con el Corneja y sigue paralela a él. El paisaje se torna más húmedo, dominan las bardas, chopos, las genistas y es fácil reconocer distintas especies de helechos.

El camino llega al «Puente de la Fonseca» un puente romano que se encuentra en perfecto estado. El puente se apoya en una gran roca por su parte central y maravilla lo simple y acertado de su diseño. En las inmediaciones se encuentra el Hocino. Es un paraje con un atractivo singular, en él el Río Corneja desaparece, se esconde entre grandes bloques de granito y discurre por debajo de ellos. Avanzando unos metros se llega al lugar donde el Corneja aparece de nuevo. La posible causa de esta sorprendente formación geológica podría haber sido un terremoto, sucedido hace millones de años. El temblor habría desplazado los bloques graníticos depositándolos en el fondo del valle, dejando hueco suficiente para que el río discurriera por debajo de ellos.

Desde aquí retornaremos a Villar de Corneja donde daremos por finalizada la ruta, subiremos al autobús que nos retornará a Santa Maria del Berrocal donde podremos tomar un refrigerio antes de iniciar la vuelta a Salamanca.

Ficha técnica
Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos / Valle del Corneja
Población de inicio: Santa María del Berrocal
Población de finalización: Villar de Corneja
Tipo de recorrido: lineal
Recorrido: 17,6 kilómetros.
Desnivel: 110 metros.
Tiempo: 6 horas.
Dificultad: baja.
Señalización: señalizada.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Antonio del Rey, Carlos de Dios, Sergio Salazar, Luis Perdigón, Paloma Rosell y Santos Cordovilla.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h desde Santa María del Berrocal.
Llegada a Salamanca: a las 20:45h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Comida: Comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor.
Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: es conveniente llevar botas de montaña o calzado de senderismo.
Bastones: optativos.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 9 de mayo de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.