Camino de Santiago: Ponferrada, Villafranca del Bierzo y O Cebreiro

26 a 27 de mayo de 2018

Para quienes no conozcan o quienes quieran repetir etapas, pretendemos acercar el espíritu del camino con dos etapas totalmente distintas en las que encontraremos tramos de caminos, pistas, carretera, senderos de montaña etc. Todo ello aderezado con bares y restaurantes de comida típica, como dice el dicho gallego de “pan e viño para facer o Camiño”. También encontramos paisajes espectaculares, gentes amables y peregrinos de todo el mundo. Además de un rico y variado patrimonio artístico en forma de monumentos, iglesias, esculturas etc.
La mayor dificultad del camino reside en la acumulación de kilómetros el peso de las mochilas y el ajetreo de los albergues. Pero nosotros contaremos con nuestro bus de apoyo y el magnífico Parador de Villafranca del Bierzo que dispone de piscina exterior, interior, spa y sauna para recuperarnos y descansar confortablemente. Además hay una excelente piscina natural en Villafranca del Bierzo, en el Río Burbia.

Sábado, 26 de mayo: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Distancia: 19,7 kilómetros

Salimos de Ponferrada en dirección a Compostilla (aunque la etapa oficial consta de 24 kilómetros ya que el autobús nos dejará en las afueras, acortaremos unos dos kilómetros de polígonos) por una pista asfaltada y salvamos la N-VI por un túnel (kilómetro 4,7). Pasaremos por cultivos de vid camino de Columbrianos. Donde ya apreciamos la comarca de El Bierzo con sus cultivos y viñas.
A los 5 kilómetros llegamos a Columbrianos, un pequeño pueblo con bar, tiendas, etc. En el kilómetro 8 nos encontramos con Fuentes Nuevas, entramos por la Calle Valiña, donde está situada la Ermita del Divino Cristo y a su vera un bar muy frecuentado por los peregrinos.
En el kilómetro 10,5 llegamos a Camponaraya, una población de 4.200 habitantes junto a una cooperativa de vino y un área de descanso. Por una pista de gravilla alcanzamos la autovía A-6, que sorteamos por un paso elevado (kilómetro 11,9). El tramo que comienza es el más relajante de la jornada. La hoya del Bierzo luce su mejor paisaje, siempre salpicado de viñedos y chopos.
El Camino desciende y entra en Cacabelos (kilómetro 16,6) por la Calle Cimadevilla. Pasando la Iglesia de Santa María -conserva el ábside románico- progresamos hasta el Río Cúa, afluente del Sil. De buenas y deliciosas raciones de pulpo a feira.


Hasta Pieros (kilómetro 18,5) hay que sudar un exigente repecho por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI. Continuamos a la vera de la carretera. Después afrontamos una subida que da paso a varios toboganes hasta las primeras casas de Villafranca del Bierzo. Ya en descenso pasamos el albergue municipal (a la derecha), luego la románica iglesia de Santiago, que exhibe ante nosotros la Puerta del Perdón, y de inmediato el refugio «Ave Fénix». Llegamos junto al castillo y, a mano derecha, bajamos unas escaleras y proseguimos por las calles Salinas y Rinconada Salinas a la Calle del Agua-Ribadeo.
Llegamos a Villafranca del Bierzo (kilómetro 24,1) y a nuestro alojamiento en el Parador de Turismo.

Domingo, 27 de mayo: Villafranca del Bierzo – Pedrafita do Cebreiro

Distancia: 28 kilómetros (acortables)

Desde Villafranca del Bierzo salimos por el camino de Pereje a 5,2 kilómetros. De ahí hasta Trabadelo y La Portela de Valcarce en el kilómetro 13,7 por el carril peatonal y tras 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce. Posteriormente entramos en Vega de Valcarce (kilómetro 16,5), una población de servicios del valle con su Iglesia de la Magdalena, desde donde partimos hacia Ruitelán (kilómetro 18,6). A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud. La base del puerto está cerca. Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías (kilómetro 20,1). Antes de llegar a este pequeño núcleo cruzamos el Río Valcarce por un puente de piedra. Cruzamos la aldea hasta el Barrio del Hospital (kilómetro 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.
Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el Arroyo de Refoxo, seguimos por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles. Este escenario nos acerca hasta La Faba (kilómetro 23,5). Abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos. Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla (kilómetro 25,9). Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés. Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo. La etapa reina está a punto de concluir (kilómetro 27). Solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro. El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense. En el kilómetro 28,4 llegamos a Villafranca do Cebreiro.

Ficha técnica
Dificultad global: media-baja. La mayor dificultad como todas las etapas del Camino de Santiago reside en la acumulación de kilómetros. Por ello son indispensables buenos calcetines y calzado muy cómodo para evitar las consabidas molestias.

Día 26
Dificultad: baja
Desnivel: unos 100 metros de bajada y unos 100 metros de subida. Es una etapa prácticamente llana y sin apenas desniveles tanto de subida como de bajada.
Duración: 6-7 horas aproximadamente.
Firme: La mayor parte del recorrido se realiza por senderos, pistas forestales y tramos de asfalto. Un disfrute para las personas habituadas a caminar, mientras que exigirá un poco más de esfuerzo a quienes salgan al campo esporádicamente.

Día 27
Es la etapa reina de todo el Camino de Santiago. En total son 28,4 kilómetros (cabe la posibilidad de acortar los primeros kilómetros que transcurren junto a la N-VI). Durante los primeros 20 kilómetros apenas se asciende unos 200 metros y durante los últimos 8 kilómetros los restantes 600 metros, tramo de mayor dificultad.
Duración: 7 horas (aprox.).

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Concha Redondo, Paloma Rosell y Marga Gil (facenderos).

Equipamiento
Comida y bebida para las jornadas de marcha (sábado y domingo).
Botas de senderismo.
Ropa en función de la climatología (ver previsión del tiempo).
Sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 23 de mayo de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.