Salamanca protohistórica

25 de febrero de 2018

Esta actividad se compone de dos partes: una visita al Cerro de San Vicente, que tenemos concertada a las 9:00 de la mañana, guiada por la arqueóloga que ha realizado las excavaciones, para conocer el origen de la ciudad de Salamanca y sus primeros pobladores; y una ruta de senderismo que transcurre por la ribera del Río Tormes, una zona en la que se han hallado pinturas y grabados rupestres y que se trata de un buen lugar para pasear, observar aves acuáticas, así como otras especies que se encuentran entre la vegetación ribereña y que a buen seguro nos animarán la marcha con sus cánticos.

Comenzaremos a caminar hacia el Parque Botánico de Huerta Otea y por la margen derecha del Río Tormes iremos hasta el Puente de la Salud, entrando en una zona escarpada que configura un pequeño arribe con vistas sobre el río. Bordearemos el término de Villamayor y atravesando el río por el Puente Gudino, iniciaremos el retorno a Salamanca por la margen izquierda, recorriendo lo que podemos llamar “el camino del abandono”. Este tramo es, en principio, complicado, no hay senda, ni camino, sino un viejo canal en desuso y colonizado por un sinfín de zarceras y matorral, esto hace que llegar a Santibáñez del Río se convierta en una gesta heroica; habrá que bajar y subir al canal varias veces, arrancar zarceras, rescolgarse de los árboles, pasar alambradas, atravesar maizales, etc., una vez en Santibáñez del Río entraremos en el pueblecito, para ver los restos de su preciosa iglesia románica, San Juan Ante Portam Latinam, y después continuaremos por un bonito sendero, entre bosques de ribera y paredes de pizarra, hasta subir al viejo polvorín militar, abandonadísimo, y de nuevo nos encontramos ante un gran barranco vertical que se precipita en el río y proporcina interesantes panorámicas, con la ciudad al fondo. Desde aquí entraremos en Salamanca para terminar nuestra ruta en Tejares.

Ficha técnica
Grado de dificultad: medio y en algunos tramos alto.
Distancia a recorrer: 19 kilómetros.
Desnivel acumulado: 300 metros subiendo y 300 metros bajando.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Carlos de Dios.

Equipamiento
Agua y comida suficiente para toda la jornada.
Ropa adecuada según la meteorología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de sol y protección solar.
Botas de senderismo.
Se recomienda: bastones y ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
Desde los barrios de Buenos Aires o Tejares se puede coger el autobús urbano (línea 1 por Gran Vía o línea 11 por Hospitales) para ir al centro de la ciudad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 21 de febrero de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.