Sri Lanka, Borneo y Lombok

14 de marzo de 2018, 20:30h, Artilugio Estudio

La charla «Sri Lanka, Borneo, Lombok: tres islas, tres montañas», ofrecida por nuestro compañero Luis Perdigón Moreno, tratará de acercarnos a la cultura y la vida en torno a tres montañas significativas de Sri Lanka, Borneo y Lombok.

The Lion´s Rock en Sigiriya (Srilanka)
Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1982. De origen volcánico y una altura de 370 metros se encuentra en medio de una extensa meseta. En su cima se encuentran las ruinas del palacio, templo y fortaleza del rey Kasyapa que reinó a finales del siglo V después de Cristo.

El Monte Kinabalu en Borneo (Malasia)
Se trata de la montaña más alta en el sureste de Asia. Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000 por su biodiversidad. En su ascensión y a medida que desciende la temperatura, podemos encontrar al menos cuatro hábitats: los bosques lluviosos tropicales de planicie o sabana, bosques tropicales de montaña, a mayor altura, bosques subalpinos con matorral de hoja perenne y ya en la cima sólo crecen hierbas y arbustos poco desarrollados.

El Monte Rinjani o Gunung Rinjani en Lombok (Indonesia)
Desde su cima, a 3726 metros, podemos contemplar unas vistas espectaculares. El Rinjani es un volcán activo en una isla también de origen volcánico como la mayoría de las que conforman el archipiélago de Indonesia. Esta nación está compuesta por más de 17000 islas, la mitad de ellas deshabitadas. Tiene más de 400 volcanes, un tercio de los cuales están activos.
El Monte Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia. En su cima hay una espectacular caldera de 6 por 8,5 kilómetros, la cual está parcialmente llena por el lago de cráter Segara Anak, a aproximadamente 2.000 metros sobre el nivel del mar y unos 200 metros de profundidad. La caldera también contiene aguas termales de uso público. Es el segundo más alto de Indonesia, después del Mount Keninci (3805 metros) en Sumatra.