Almería: de la nieve al desierto

29 de marzo a 1 de abril de 2018

Almería es una de las provincias más montañosas de España, el 46 % de las poblaciones están ubicadas en montañas, el 34 % en colinas y el 19 % en llanuras. Está atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en la cordillera Penibética. Esta singular disposición orográfica es en gran parte responsable del histórico aislamiento tanto de la provincia en relación con el resto de España como de las distintas comarcas almerienses entre sí. La riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos, algunos de los cuales pretendemos conocer en este viaje, el cual nos permitirá conocer paisajes tan diferentes como el desierto de Tabernas o la Sierra Nevada almeriense.

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas

Jueves, 29 de marzo: Salida de Salamanca a la 1 de la madrugada. Llegada a Enix, un pueblo de la Alpujarra almeriense, desde donde caminaremos hasta Almería siguiendo el Camino Viejo por la Sierra de Gádor hasta la estación de Bayana.

Distancia a recorrer: 15,7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 438 metros de subida y 1160 metros de bajada.
Dificultad: media.

Desde Bayana caminaremos hasta el hotel NH Ciudad de Almería (3,9 kilómetros).

Sierra de Gador
Sierra de Gador

Viernes, 30 de marzo: Ruta por el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa: desde el MiniHollywood hasta el poblado Cóndor.

Distancia a recorrer: 16,5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 400 metros de subida y 340 metros de bajada.
Dificultad: baja.

Por la tarde visitaremos el parque temático Oasys MiniHollywood, con espectáculos en vivo y una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas.

MiniHollywood
MiniHollywood

Sábado, 31 de marzo: Subida al Chullo desde el Puerto de la Ragua por Lagunilla Seca. El Chullo (2608 metros) es la cima de la provincia de Almería y forma parte de la Sierra Nevada almeriense. Partiremos del Puerto de la Ragua (2000 metros) y ascenderemos por senderos, pistas forestales y campo a través.

Distancia a recorrer: 16 kilómetros.
Desnivel acumulado: 820 metros de subida y 820 metros de bajada.
Dificultad: media.

El Chullo
El Chullo

Domingo, 1 de abril: Ruta panorámica por Almería, desde Puerta Purchena hasta la entrada de la Alcazaba pasando por el Cerro San Cristobal, Murallas de Jayran y la Hondonada. Visita a la Alcazaba de Almería.

Distancia a recorrer: 6 kilómetros.
Desnivel acumulado: menos de 200 metros de subida y menos de 200 metros de bajada.
Dificultad: baja.

Al finalizar la ruta regresaremos al hotel, donde nos recogerá el autobús para iniciar el viaje de regreso hacia Salamanca y comeremos durante el viaje.

Alcazaba
Alcazaba

Ficha técnica global
Dificultad: media. Teniendo en cuenta que al ser cuatro días de marchas la dureza final se irá incrementado más por los kilómetros acumulados que por la dureza de las rutas.
Duración: 6-7 horas aproximadamente de media el jueves, viernes y sábado, el domingo serán 3-4 horas (aprox.).
Firme: La mayor parte de los recorridos se realizan por senderos y pistas forestales, teniendo algunos tramos de campo a través en la subida al Chullo. Un disfrute para las personas habituadas a caminar, mientras que exigirá un poco más de esfuerzo a quienes salgan al campo esporádicamente.

Documentos
Presentación (documento de 99 megas en formato PDF).
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Equipamiento
Comida y bebida para las jornadas de marcha.
Botas para senderismo.
Ropa en función de la climatología (ver previsión del tiempo).
Sombrero o gorra, crema solar y prismáticos.
Se recomienda: bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 21 de marzo de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.