Tornavacas: los cerezos en flor

Fotografía de Luis Perdigón.

8 de abril de 2018
Desde el Puerto de Tornavacas (1.275 metros) iniciamos la marcha por un camino hasta cruzar el GR que va de Puerto Castilla a Tornavacas, después de cruzar una canadiense, nos desviamos a nuestra derecha para tomar un sendero GR y pasar por el Collado de la Rebollosa (1351 metros), hasta alcanzar el Collado del Herido (1.487 metros) y abandonar la cuerda en dirección oeste. Desde aquí tenemos una gran panorámica del inicio del Valle del Jerte y estaremos frente a la Peña Negra de Tornavacas (1.821 metros).
Seguiremos por un sendero que, sin ganar altura (estaremos en torno a los 1.500 metros), nos hará llegar a la zona media de la garganta de San Martín, donde nos encontramos con una chalet de gran extensión, otras dos construcciones y una fuente con abundante agua. Esta zona de la garganta está dedicada a pastos de ganado vacuno. En este punto llevaremos unos 5,5 kilómetros de recorrido.
Después de una pequeña parada para reponer fuerzas, iniciaremos la bajada a Tornavacas por una pista de unos 8 kilómetros, al principio entre robles y luego castaños, siempre por encima del nivel de los cerezos.

Ficha técnica (MIDE)
Horario (duración con paradas): 5:00 horas.
Grado dificultad (de 1 a 5): 3
Dificultad: media-baja

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De

Equipamiento
Al menos un litro de agua y comida suficiente para toda la jornada.
Ropa adecuada según la meteorología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de sol y protección solar.
Botas de senderismo. Algunos tramos de la ruta son caminos de media montaña y hay, dependiendo del tiempo, algunos regatos y agua en el camino.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
El autocar nos llevará directamente al Puerto de Tornavacas, donde empezaremos la ruta, dada la hora de salida, no pararemos a desayunar.
Acabada la marcha en Tornavacas el autocar nos llevará a Cabezuela del Valle y desde allí regresaremos a Salamanca.
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 4 de abril de 2018.

 

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.